PRESENTACIÓN

¡¡ BIENVENIDOS A MI BLOG !!

Hola, me llamo Rosalía, soy de un pequeño pueblo de la provincia de Segovia llamado Vegas de Matute y estoy haciendo un curso de informática en la Concejalía de la Mujer de Torrejón de Ardoz, localidad en la que vivo desde hace treinta y cuatro años.

Me han enseñado entre otras cosas a hacer un blog y en el quiero contar algunas cosas de mi pueblo, de Segovia y sus alrededores y algunas recetas de cocina que quiero compartir con vosotros si os apetece.

Un saludo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HORNOS DE CAL DE VEGAS DE MATUTE

Durante cuatrocientos años, de forma ininterrumpida, los hornos de Vegas de Matute produjeron cal. Esto los convierte en un bien patrimonial único en España. Su Ayuntamiento acaba de restaurar dos de estos viejos hornos como testigo de lo que fue una de las principales fuentes de ingresos para sus vecinos, durante varias generaciones, hasta que dejaron de utilizarse, a principios de los años cincuenta del siglo pasado.

José Miguel Muñoz Jiménez y Pablo Schnell Quiertant son los autores de una investigación donde alertan acerca de la existencia en Vegas de Matute de un patrimonio de arqueología industrial sumamente importante, por no decir único en toda España, en cuanto a la antigüedad, número y calidad de sus elementos: "se trata del conjunto, o mejor dicho doble conjunto, de hornos de cal, que se localizan en número superior a la media docena tanto en el barrio del Zancao como en la dehesa sita a occidente del pueblo, al pie del pinar", destacan estos historiadores que acaban de publicar su estudio patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

La presencia de los hornos en Vegas y en sus alrededores responde a la abundancia de yacimientos de carbonato cálcico.

Hasta hace cinco décadas los caleros de este pueblo debían de arrancar la piedra caliza de las canteras cercanas al municipio y transportarla hasta los hornos. Además, tenían que recoger la leña desde el Puerto del León, porque la madera de calidad se utilizaba para otros usos, y construir el horno, en el que tenían que levantar una falsa bóveda para que no se hundiese y luego mantener el fuego tres días ardiendo.

De hecho, los caleros de Vegas de Matute ya produjeron cal para la construcción del Monasterio de El Escorial, que dista apenas cuarenta kilómetros de este municipio. En los años de mayor actividad se llegaron a entregar por orden de los responsables de tan importante edificio hasta 991 fanegas al año, que puede equivaler a unos 54.108 kilos.

1 comentario: